lunes, 28 de abril de 2008

El dragón-salamandra del Parque Güell



Otro colorido dragón de Gaudí, quizá el más visitado, es el reptil sin alas de la escalera del Parque Güell de Barcelona.
Gracias a Mistral, por recordármelo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una poreguntilla tú que eres una experta en dragones... por qué hay tantos repartidos por Barcelona ( y no solo los de Gaudi) y tan pocos en Madrid??

Julieta Draco dijo...

Buena pregunta... ya tengo algo que indagar.
Supongo que tener a San Jorge -en su leyenda mata a un dragón con una lanza- como patrón, hace que haya muchos por allí.
También en Barcelona ha habido dos momentos en la historia del arte que han contribuido: el gótico, como puedes ver en la catedral de Barcelona, está lleno de detalles fantásticos: quimeras, gárgolas, dragones... Y por otra parte, el modernismo trajo otra vez la fantasía a la arquitectura con nuevas innovaciones decorativas.

Creo que, como Madrid creció más a lo bruto, no arraigaron las corrientes artísticas del momento, es otro carácter.
Ya seguiremos la tertulia, que me embalo!
Gracias por pasearte por aquí :)

Angel Villafañe Garcia dijo...

..hola..apuntar que la representacion de dragones,serpientes..reptiles,tienen un significado para los antiguos constructores de catedrales,señalando para los iniciados lugares donde las fuerzas teluricas de la naturaleza se manifiestan..por sus ondulaciones-las de los reptiles-para los celtas era 1 simil a las venas geologicas terrestres,wuibres les decian..asi mismo la salamandra es el totem iniciatico de los alquimistas,pues se decia que podian sobrevivir al fuego y renacer-como el fenix-..tambien lo unian a la imortalidad al pensar que tras el cambio de piel gozaban de una nueva vida,pues creian que el reptil moria..como los iniciados pasan de una vida o otra nueva,en una especie de muerte espiritual..a si mismo los reptiles son los mayores conocedores de la vida dentro de las rocas y la vida infraterrestre,sabiendo donde las fuerzas naturales y teluricas les so mas propicias..san jorge y el dragon simbolizan tanto el dominio de las pasiones y los demonios interiores del ser humano vencidos por la voluntad,como lo antes dicho del conocimiento y reconocimiento de lugares sagrados y las fuerzas teluricas..1 saludo..

Admin dijo...

Hola Julieta:

Si que es colorido el dragón del Parque Güell. Muy interesante lo que comentas de por qué hay tantos dragones por tu comentario, tan interesante como las opiniones que he leido del parque en http://www.trivago.es/barcelona-31965/jardin-botanico/parque-gueell-15131. Muchos saludos