viernes, 30 de noviembre de 2007

El garrote de Hércules



En los jardines del palacio Wallenstein de Praga, en la República Checa, algunas esculturas recuperan temas de la mitología clásica.
El machote que atiza al dragón con el as de bastos podría ser Hércules, y la escena, la supuestamente heróica victoria sobre el dragón que custodiaba el jardín de las Hespérides.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Dracofilia: naturaleza viva



En esta fotografía de M. Waters se esconde un dragon de sorprendente belleza y armonía. De la cabeza a las alas extendidas, de las garras que se sujetan a la rama a su cuerpo liso, todo parece latir y estar vivo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Heráldica aragonesa



En este bajorrelieve, dos ángeles sostienen los escudos de armas del reino de Aragón. Están rodeados de animales -un zorro, un búho, un mono y una especie de cabra homínida- y en el cento, sobre las barras de Aragón, el legendario casco de Jaime I el Conquistador, coronado por la cabeza y las alas de un dragón.

martes, 27 de noviembre de 2007

Dante en Buenos Aires



El palacio Barolo es un curiosísimo edificio de Buenos Aires, edificado en 1921 inspirado en la Divina Comedia de Dante. Recargado y lleno de imaginación, en el Barolo hay cientos de figuras decorativas, como estos dragones sin alas y con largos colmillos que sujetan las lámparas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Pequeñas figuras en la fachada



Los edificios principales de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, son de un peculiar estilo neoclásico. No podía faltar la escena de San Jorge y el dragón, esta vez con unas figuras algo chatas, como de cuento.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Wen Shi, Madre de los Dragones



En la mitología china, Wen Shi es la Madre de los Dragones y simboliza el amor materno. En el templo de Wen Shi de Taiwan, la diosa dragón sostiene el mundo en su mano.

(25 de noviembre:
Día por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Las madres educamos, está en nuestra mano cambiar el futuro)

jueves, 22 de noviembre de 2007

La bestia de siete cabezas



En la iconografía cristiana más antigua se solía representar el mal como un dragón de siete cabezas, uno por cada pecado capital. Como en este fresco, que se encuentra en Evora, Portugal, en la capilla dedicada al navegante Vasco da Gama.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un rincón de Lucca



Una de las personas que más quiero viaja con mucha frecuencia, y se ha convertido en una experta cazadora de dragones. El último me lo manda desde Lucca, una pequeña ciudad de Italia.

martes, 20 de noviembre de 2007

Día Internacional de la Infancia


Fairy tales do not tell children the dragons exist.
Children already know that dragons exist.
Fairy tales tell children the dragons can be killed.


G.K. Chesterton

Hoy es el Día Mundial de la Infancia, mientras 300.000 niños ejercen de soldados. Más de 1.800.000 niñas sufren explotación sexual. 120.000.000 de niños nunca asisten a clase en toda su edad escolar...

lunes, 19 de noviembre de 2007

El puente de Alcalá



Este es el Puente del Dragón, en Alcalá de Guadaira, Sevilla, una reciente y discutida obra de J.L. Manzanares.
Un dragón serpentea el puente sobre el Guadalquivir. Al fondo, el castillo de Alcalá.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tejados de Shangai



Me han dicho que Shangai es una ciudad preciosa, llena de templos y jardines y con ese hipnótico aire Blade Runner.
Prácticamente todos los tejados de las casas tradicionales están habitados por dragones, porque atraen la suerte hacia el hogar que vigilan.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Dracofilia: El ojo del dragón



Los dragones están ahí, en todas partes. Les gusta el viento, el frío y la humedad, así que en otoño resulta más fácil ver alguno...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Manhattan neogótico



Me encanta Nueva York, por muchas razones. Una de ellas es la arquitectura de entreguerras, que llenó de quimeras muchas esquinas de Manhattan. Como este pequeño dragón de hierro que sujeta una lámpara.

martes, 13 de noviembre de 2007

Derrotado en Zagreb



La leyenda de San Jorge está muy extendida en toda Europa, es fácil encontrar monumentos y vidrieras donde el santo-guerrero está dando muerte al dragón.
Esta escultura está en la plaza de Tito, en Zagreb, Croacia.

lunes, 12 de noviembre de 2007

En lo alto del pedestal



En el campus de la Universidad de Inha, en Corea del Sur, está este alto monumento con un dragón de alas flameantes en la cima.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El pequeño burlón



Me ha gustado mucho este dragón bajito y gordete de grandes y angelicales alas, que está en un parque de Seattle, en Estados Unidos.
Desde allí lo ha enviado Marta. ¡Muchas gracias!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Aceras de Brooklyn



A principios del siglo XX Nueva York quedó salpicada de detalles neogóticos en los nuevos edificios, como el Woolworth. Y no solo en Manhattan: este curioso dragoncillo continua en la acera junto al Museo de Arte de Brooklyn.

martes, 6 de noviembre de 2007

Amanohashidate, el puente del cielo



Amanohashidate -significa 'el puente del cielo'- es un arrecife arenoso de más de tres kilómetros cubierto de pinos, al norte de Kyoto, en Japón.
Allí hay un templo budista, y en una de sus fuentes un dragón de largos bigotes se enrosca en un poste.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Bajo la influencia de los Drakul



En las calles de Bratislava, en Eslovaquia, puedes encontrar algún dragoncillo como este adornando la ciudad.
Me han parecido curiosos sus largos colmillos. ¿Tendrá algo que ver la cercanía de los Cárpatos?